sábado, 24 de marzo de 2012

Charles Barkley: El bocazas más grande del mundo


Los deportistas tienden a ser aburridos cuando tienen un micrófono delante. Las mismas respuestas, los mismos tópicos, la misma prudencia en cada respuesta. En algunas ocasiones (quizá en demasiadas) se conocen las respuestas antes de formular las preguntas. Una generación entera de atletas programados para no ser polémicos.

Pero siempre hay un lugar para la esperanza. Entre cientos de deportistas repetitivos encontramos algunos dispuestos a responder con sinceridad y descaro. Muchos reciben el nombre de bocazas, son acusados de falta de profesionalidad o de crear conflictos con sus compañeros. Pero, admitámoslo, la vida no sería lo mismo sin ellos.

Hoy le dedico estas líneas a uno muy especial. Charles Barkley, uno de los más destacados jugadores de baloncesto en la década de los 90 y comentarista para la cadena de televisión TNT en la actualidad, siempre se caracterizó por su agresividad y socarronería, a partes iguales, fuera y dentro de la pista. Hombre hecho a sí mismo desde su época en la universidad, acostumbrado a fajarse con pívots mucho más altos que él y aún así superarles por volumen e intensidad, “el gordo” Barkley se perdió los Juegos Olímpicos de 1984 precisamente por su incapacidad para comportarse delante del sargento Bobby Knight en la última preselección. No fue ni mucho menos su último escándalo. Aquí dejo una lista con frases salidas de una de las bocas más descaradas que haya conocido el deporte.

  • "Tienes que creer en ti mismo. Demonios, yo creo que soy el tío más guapo del mundo y creo que tengo razón."
  • "A la gente negra no le dejan acercarse demasiado a la mansión del gobernador de Alabama a no ser que sea el día que toca limpiar el edificio." 
  • "Lo único en lo que se parecen Christian Laettner y Larry Bird es que ambos mean de pie." Barkley compara a sus dos compañeros de selección.
  • "Juego duro, muy duro. Si tuviese la altura de Robert Parish me declararían ilegal en seis o siete Estados."
  • "Es un montón de pasta. Y lo está ganando un negro. Qué gran país es este. Imagínate si supiese jugar." Barkley, hablando del contrato de Kevin Garnett.
  • "Si, me arrepentí de no estar en un décimo piso." Charles Barkley, cuando le preguntaron si se arrepentía de haber lanzado a un aficionado por la ventana de un bar.
  • "Este es el tipo de partido que te dan ganas de llegar a casa y darle una paliza a tu mujer." Charles Barkley comenta tras una frustrante derrota. Sin duda sus declaraciones más polémicas.
  • "AC Green, si eres tan amigo de Dios, ¿por qué nunca le pediste que te diera un puto tiro en suspensión decente? " Charles Barkley sobre AC Green.
  • "Le pego a todo el mundo, en ese sentido soy muy consistente."
  • "Joder, vamos a jugar al baloncesto. No vamos a Barcelona a tener orgías con Magic sin usar protección." Ante la pregunta de si temía el contagio del Sida por jugar con Magic en Barcelona’92.
  • "Si no hubieses tenido un buen tiro no habría habido ningún motivo para que siguieses vivo." Charles Barkley sobre Steve Kerr.
  • "Los niños son geniales. Es de las mejores cosas de este negocio, la cantidad de niños que llegas a conocer. Es una pena que luego crezcan, se conviertan en adultos y vengan a los partidos a insultarte."
  • "Me gusta que los Celtics sean competitivos, porque era muy divertido ir al Boston Garden: te escupían, te tiraban cosas y hablaban de tu madre. Como si estuviese cenando en casa de Kenny Smith." (Barkley comparte cabina como comentarista con Kenny Smith).
  • "Mi familia me criticó cuando dije que Bush sólo se preocupaba de los ricos. Así que les recordé: 'eh, ¡qué soy rico!'"
  • "Soy la persona más inteligente de este estudio. Vosotros dos estáis aquí como decoración." Charles Barkley, hablando con sus compañeros comentaristas Kenny Smith y Ernie Johnson.
  • "Si crees en serio que Tony Parker es mejor que Manu Ginobili, deberías dejar de beber antes de venir aquí" Charles Barkley a Kenny Smith.
  • "Hey, Stanley, serías un gran jugador si fueses capaz de decir dos palabras: estoy lleno." Frase dedicada al ex-madridista Stanley Roberts.
  • "Olajuwon nunca pudo darte una patada en el culo porque siempre estabas demasiado cerca de él, besando el suyo." Charles Barkley a Kenny Smith.
  • Tras participar en la película Space Jam. "Mi parte no es demasiado espectacular, pero hay que tener en cuenta que el protagonista es Jordan, es su película. Creo que es una película entretenida que gustará a los niños. Espero que todo el mundo la disfrute. Bueno, a decir verdad me da igual. Ya me han pagado."
  • "Si alguna vez me lanzan flores en los campos rivales sabré que es el momento de retirarme."
  • "No me suicidaría. Soy una de mis personas favoritas."
  • "Iba a donar la cantidad de mis multas a los sin hogar: pero es que al final de la temporada iban a tener mejores casas que yo."
  • "¿Presión? La presión es para las ruedas."
  • "Yo no odio a nadie. Al menos, no más de 48 minutos, si no hay prórroga."
  • "¡Ni siquiera puedes saltar lo suficiente para tocar el aro a no ser que te pongan un Big Mac en lo alto!" Barkley a Oliver Miller.
  • Sobre su cancha cuando jugaba en los Sixers, el Spectrum, Charles Barkley dijo que "Es una mierda jugar en esta cancha. Los espectadores no animan. Parecen que están muertos y alguno debería estarlo."
  • "¿Se supone que debemos parar de comer cuando él lo haga? ¿Y qué ocurre si seguimos teniendo hambre? Joder, puede que él haya picoteado algo antes de venir a comer." Charles Barkley, sobre las normas de protocolo antes de comer con Rainiero en el Palacio Real de Montecarlo.

Y para terminar, mostraré la frase con la que Charles Barkley dio por terminada su carrera como jugador de baloncesto. En la rueda de prensa de su retirada finalizó diciendo:
  • "Justo lo que necesita América, otro negro en el paro."



No hay comentarios:

Publicar un comentario