viernes, 2 de marzo de 2012

El día que descubrí a Wilt Chamberlain

Hoy, 2 de Marzo de 2012 se cumplen 50 años del día en que un tal Wilt Chamberlain anotó 100 puntos en un partido de la NBA, la anotación más alta en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo. Podría comentar la carrera de este espectacular jugador, o podría resumir una crónica del partido; pero eso ya lo han hecho otros. Yo prefiero contar mi experiencia. La experiencia de cómo descubrí a Wilt Chamberlain.

Es de saber que me gusta el baloncesto y, en especial, me gusta indagar en la historia de este deporte. Pero esto no siempre fue así, yo también fui un novato. Mi mente pensaba más en porterías que en canastas. Eran tiempos en los que si hablábamos de baloncesto, hablábamos de las hazañas de Kobe Bryant. Una de ellas, la más recordada, fue la que protagonizó en aquel partido en el que los Lakers, que se enfrentaban a los Toronto Raptors, necesitaron 81 puntos de su superestrella para ganar el partido. La proeza de Bryant dio la vuelta al mundo y, como no podía ser menos, despertó mi interés por lo inusual de semejante exhibición. Mientras disfrutaba del amplio repertorio que Kobe Bryant desplegó aquel 22 de enero de 2006, un rótulo mostró en la pantalla el récord de más puntos en un solo partido. Ese fue el primer recuerdo que guardo de Wilt Chamberlain, aquella ocasión en la que el ambicioso Bryant se acercó más de lo que nadie se ha acercado jamás. Esos monstruosos 100 puntos me llevaron a investigar sobre Wilt. Y así descubrí la historia de un extraterrestre.

Cuando me informé sobre la carrera de Wilt Chamberlain, mi primera impresión fue de incredulidad. ¿Qué estaba leyendo? ¿Existía alguien capaz de promediar esos números? ¿Cómo es posible todo esto? ¿Por qué el mundo recuerda constantemente a Michael Jordan y no a éste superhombre? Son algunas de las preguntas que me vinieron a la mente. Cada línea que leía de su biografía era una sorpresa cada vez mayor. Promediar 50 puntos por partido durante una temporada, más de 20 rebotes por partido en toda su carrera, MVP de la NBA en su temporada de rookie, líder en asistencias en una temporada jugando de pivot… ¿Todo esto era real?

Poco a poco descubrí más cosas de Chamberlain que me permitieron asimilar mejor la espectacularidad de sus números. Wilt era un adelantado a su tiempo, un jugador que habría triunfado siempre, sin importar la época. Posiblemente el mejor atleta que jamás haya pisado una pista de baloncesto. Alto, rápido, fuerte y habilidoso, destacó en todo los deportes que practicó en la universidad. ¡Incluso formó parte de los Harlem Globetrotters!

En 1987 en un partido que enfrentó a los Washington Bullets frente a los Boston Celtics, Larry Bird registró un triple doble (17 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) al descanso del partido. Al final del partido Kevin Loughery, entrenador de los Bullets, comentó sobre Bird: “Él está jugando en otra liga. Puede que sea una liga que otros tipos no puedan nunca jugar”. Así entiendo yo a Wilt Chamberlain. Era un extraterrestre que jugaba en otra liga (o en otra galaxia). Sólo el legendario Bill Russell era capaz de hacerle frente e impedir que los Philadelphia Warriors de Wilt se alzaran con todos los títulos de campeón de la NBA (de hecho Bill Russell ganó once campeonatos frente a los dos que obtuvo Chamberlain). El escaso éxito colectivo le privó de recibir todo el reconocimiento que sus proezas individuales merecían. Al fin y al cabo, el baloncesto siempre fue un deporte de equipo, y este hecho lo entendió mejor Russell.

Con el tiempo el mundo de la canasta me fue atrayendo más y más. Como hiciera inicialmente con Wilt Chamberlain, investigué sobre otros jugadores históricos. Conocí grandes personajes, descubrí nuevas historias, revisé montones de vídeos, disfruté con las mejores jugadas, saboreé con cada movimiento y en mi mente se forjaron nuevas leyendas. Definitivamente me enamoré del baloncesto. Pero después de tantos años, sigue siendo poco probable que repita esa sensación de incredulidad. No, nunca olvidaré el día que descubrí a Wilt Chamberlain.

Wilt Chamberlain tras anotar sus históricos 100 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario