martes, 4 de diciembre de 2012

Like a Rolling Stone

"La primera vez que escuché a Bob Dylan estaba en el auto con mi madre escuchando WMCA y luego siguió aquel golpe de caja que sonó como si alguien hubiera abierto la puerta de tu mente de una patada."
-Bruce Springsteen durante su discurso de introducción a Dylan en el Salón de la Fama del Rock, 1988-

La puerta de mi mente se había abierto y no volvería a cerrarse. Tenía 17 años y me había visto arrastrado por la curiosidad de conocer qué tenía de especial esa canción que la prestigiosa revista "Rolling Stone" había elegido como "la mejor canción de la historia". El órgano descargó con furia mientras la voz de Dylan con una fuerza indescriptible (no sirve de nada intentar explicarlo, simplemente ¡escúchala!) narraba la caída de una niña despreocupada y caprichosa que termina enfrentándose a la vida desde la mendicidad.

La composición ya me había absorbido, y revisaba la letra una y otra vez escudriñando cada metáfora en busca de respuestas. Siempre entendí la canción como una evolución desde una reprimenda inicial por parte del narrador hasta un sentimiento de complicidad producto de la compasión que termina por ensalzar la situación actual de la protagonista (el famoso "When you ain't got nothing, you got nothing to lose" de la estrofa final). 

Pero más allá de la historia narrada se encuentra el sentimiento de identificación personal. Es probable que Dylan se sintiera una persona en tierra de nadie ("With no direction home Like a complete unknown"), que se encontraba en un proceso de búsqueda que le había llevado a cambiar radicalmente el estilo de su música. Este sentimiento habría llevado a Dylan a tomarse esta composición como una obra realmente personal. Solo así se explica el sentimiento incluido en la interpretación de su estribillo. Cada uno de esos "How does it feel" se clava como un puñal directo al corazón cada vez que escucho la canción y, lo que es más, me hace replantearme la pregunta propuesta. Me lleva a pensar que no sé lo perdido que estoy realmente, pero a pesar de ello me invade un sentimiento de seguridad. Quizás estar perdido no es tan horrible. Quizás te ofrezca la posibilidad de ser libre para encontrar tu verdadero hogar, el lugar en el que finalmente sientas que deberías estar.

Siempre será una de mis canciones preferidas y una de las pocas que considero realmente importantes. Fue la primera vez que escuché a Bob Dylan, y créanme que nunca más volví a ser el mismo. Desde entonces siempre me acompañaría una pregunta:

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario