miércoles, 1 de febrero de 2012

La hora Lombardi Parte 3: La historia de Vince Lombardi

El 11 de junio de 1913 nacía en Brooklyn (Nueva York) Vincent Thomas Lombardi, en el seno de una familia católica, lo cual muchos comentan fue parte importante en su formación de valores aplicados en la disciplina que le permitió alcanzar tantos triunfos. Aquel joven de ascendencia italiana estudió en la Universidad de Fordham en Nueva York donde recibió la máxima distinción Cum Laude por su dedicación en todo lo que hacía; fue profesor de álgebra, física, química y latín en el Instituto Santa Cecilia en Nueva Jersey. Entrenó en el mismo instituto a los equipos de béisbol, baloncesto y por supuesto fútbol americano, para finalmente dedicarse de lleno a entrenar únicamente en este deporte en la Universidad de Fordham donde había completado su formación académica . Cuando Lombardi llegó a la NFL primero trabajó en los New York Giants entre 1954 y 1958 como asistente de Jim Lee Howell en el puesto de coordinador ofensivo.

En 1959 se convirtió en entrenador en jefe del equipo que le dio gloria y su ingreso a los anales de la historia del fútbol americano: Green Bay. El equipo acumulaba 12 años con temporadas negativas y la primer campaña que Vince Lombardi se hizo cargo del mismo terminó con esa mala racha con un récord de partidos ganados de 7-5 (el año anterior los números de la franquicia fueron 1-10-1).

Dicen quienes jugaron bajo su mando que Vincent Thomas Lombardi era un hombre con una personalidad imponente y sumamente estricto, el tipo de entrenador con quien ningún jugador se atrevería a discutir ni por error. "Quiero que se entienda que estoy en completo control de todo lo que suceda aquí". Con esas palabras se presentó Lombardi al reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo de los Packers el lunes 2 de febrero de 1959 en el hotel Northland de Green Bay. Quizá por ello, mientras dirigió al equipo, nunca hubo quien pusiera en duda sus órdenes.

Otro aviso de que las decisiones de Lombardi no podrían ser discutidas se produjo cuando el legendario entrenador se reunió por primera vez con sus jugadores: "Cualquiera que no se interese en jugar fútbol para formar un equipo ganador puede irse de aquí ahora mismo" sentenció el legendario entrenador, según recuerda el receptor abierto Max McGee. Bajo las órdenes de Vince Lombardi los Packers ganaron cinco campeonatos en siete temporadas. Su récord como entrenador en la franquicia fue de 98 triunfos, 30 derrotas y cuatro empates desde 1959 hasta 1967. Su récord total como entrenador en la NFL es de 105 triunfos, 35 derrotas y seis empates, cifras que incluyen la campaña de 1969 en la que dirigió a los Washington Redskins.

Apenas en la segunda campaña en que Lombardi había asumido el mando se quedaron muy cerca de coronarse, ya que disputaron el partido por el título que perdieron por 17-13 ante los Philadelphia Eagles, equipo que contaba con la explosiva pareja formada por el quarterback Norm Van Brocklin (en su última temporada como jugador) y el receptor Tommy McDonald.

Vince Lombardi siguió armando un equipo que dejaría huella y en 1961 volvieron a clasificarse para disputar el partido que decidiría el campeonato. Esta vez saldrían victoriosos tras aplastar 37-0 a unos New York Giants que durante la temporada regular habían sido la mejor defensa de la Liga (aquella decisiva tarde del 31 de diciembre de 1961 tuvieron graves problemas ya que permitieron cuatro touchdowns).

Luego de una brillante temporada regular de 1962 en que lograron 13 triunfos y sólo perdieron una vez (14-26 ante los Detroit Lions), los de Green Bay se adjudicaron el título de la NFL. Una vez más el equipo de Lombardi doblegó a los New York Giants, aunque en esta ocasión por un discreto 16-7, contando con la anotación de Jim Taylor en carrera de siete yardas. En aquella final de 1962, que fue filmado por Ed Sabol (fundador de NFL Films), los otros puntos de Green Bay se produjeron mediante tres goles de campo que concretó Jerry Kramer, de 26, 29 y 30 yardas.

En 1965 los Packers finalizaron la temporada con diez triunfos, tres derrotas y un empate y en el partido por el título de la NFL (el 2 de enero de 1966) se impusieron 23-12 a unos Cleveland Browns que no pudieron evitar el fracaso a pesar de tener al destacado corredor Jim Brown, quien ese día fue frenado en sólo 50 yardas. Los de Green Bay se llevaron el triunfo gracias a las anotaciones logradas mediante pase de anotación de 47 yardas que Bryan Bartlett Starr envió a Carroll Dale y el touchdown logrado por Paul Hournung en carrera de 13 yardas, al tiempo que Don Chandler colaboró con tres goles de campo.

Green Bay continuó su paso a la inmortalidad del fútbol americano adjudicándose el título de la NFL en las campañas de 1966 y 1967, en ambas ocasiones sobre los Dallas Cowboys (siendo la última de éstas el inolvidable Ice Bowl que comentaremos en el último episodio del serial). Igualmente debe aclararse que ambas victorias sirvieron para que los Packers avanzaran a las dos primeras ediciones del partido de campeones entre las Ligas Americana y Nacional, confrontaciones que más tarde asumirían el nombre de Super Bowls. Los Packers saldrían campeones en las dos ediciones.

Finalmente la de 1967 fue su última temporada de Lombardi como entrenador de los Green Bay Packers (en Enero de 1968 dirigió su último partido en el que vencieron el enfrentamiento entre conferencias, la futura Superbowl). En 1969 dirigió a los Washington Redskins cómo ya se mencionó anteriormente. La temporada de 1970 no llegó a comenzar para él.

En Junio de 1970, semanas antes de dirigir su segundo campamento de entrenamiento al frente de los Redskins, a Vince Lombardi le fue diagnosticado un cáncer de colon grave. Menos de tres años después de alzarse con su último título perdió la batalla más importante de su vida, la batalla contra la muerte; el cáncer terminó con su vida el 3 de septiembre de 1970. Una semana antes de su muerte, la NFL nombró al trofeo del campeón del Super Bowl "Trofeo Vince Lombardi" en su honor. La leyenda de Vince Lombardi permanecería viva por siempre.

Trofeo Vince Lombardi de campeón de la Superbowl


No hay comentarios:

Publicar un comentario